Antes de ChatGPT ya hubo otra herramienta que revolucionó el mundo empresarial

Buscadas, admiradas, temidas y combatidas, las inteligencias artificiales han adquirido mucha notoriedad en los últimos tiempos, no solo como herramientas capaces de ayudarnos a optimizar procesos, sino como el punto de partida de todo un fenómeno que está revolucionando el mundo de la tecnología. Pero… ¿sabías que antes de DALL-E, ChatGPT o Stable Diffusion ya hubo una herramienta que en su día revolucionó el mundo de los negocios? Esa herramienta es nada más y nada menos que Microsoft Excel, y hoy te contamos tres historias reales sobre cómo ha cambiado la forma de trabajar en el ámbito empresarial:

  • El creador de Atari utilizó Excel para diseñar videojuegos: El fundador de Atari, Nolan Bushnell, creó un software personalizado en Excel para diseñar y probar los juegos de la compañía. Utilizó las celdas y las fórmulas para hacer cálculos y diagramas de flujo, lo que le permitió visualizar y ajustar rápidamente las mecánicas del juego antes de que se programaran. Gracias a Excel, Bushnell pudo diseñar algunos de los juegos más icónicos de Atari, como «Pong» y «Breakout».
  • El sector de la moda utiliza Excel para planificar colecciones: Muchas marcas de moda utilizan Excel para planificar sus colecciones de ropa. Los diseñadores crean hojas de cálculo detalladas que incluyen la información sobre cada pieza, como la tela utilizada, el color y la talla, así como el coste y la fecha de entrega estimada. Esto les permite coordinar y ajustar el proceso de producción de manera eficiente, lo que resulta en una colección bien planificada y rentable.
  • La NASA utiliza Excel para el análisis de datos: La NASA ha utilizado Excel para analizar los datos de sus misiones espaciales. En particular, los ingenieros utilizaron Excel para analizar los datos recopilados por el Rover Curiosity de Marte. Crearon hojas de cálculo que incluían información detallada sobre las mediciones de temperatura, presión y otros factores en la superficie del planeta rojo. Con Excel, pudieron organizar y visualizar los datos de manera efectiva, lo que les permitió tomar decisiones informadas sobre las misiones futuras.

Estas son solo algunas de las muchas maneras en que Excel ha cambiado la forma de trabajar en diversos sectores empresariales. Con su versatilidad y facilidad de uso, es fácil ver por qué Excel se ha convertido en una herramienta indispensable para muchas empresas. Si quieres estar al día y ser todo un experto o experta en la aplicación de la hoja de cálculo, en Kaicen Formación sigue abierto nuestro plazo de inscripciones para el curso oficial de Excel Avanzado, una formación gratuita subvencionada por el SOIB en el que aprenderás a realizar tareas avanzadas de manipulación de datos de distinto tipo, utilizando funciones, fórmulas, macros, gráficos y un lenguaje de programación. Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y empieza a trabajar en el sector tecnológico.