¿Estudias idiomas? Esta es la guía definitiva para encontrar trabajo en el extranjero

Si  tienes interés en trabajar en el extranjero, has llegado al lugar adecuado. Es una oportunidad única para vivir experiencias únicas y ampliar tus horizontes laborales en cualquier parte del mundo. No pierdas la oportunidad y toma en consideración algunos aspectos importantes que te ayudarán a buscar trabajo en el extranjero de manera más efectiva.

¿Cómo buscar trabajo en el extranjero?
Si ya has tomado la decisión de buscar trabajo en otro país, es importante que tengas en cuenta los siguientes pasos:

Infórmate sobre los requisitos de visados y permisos de trabajo: Por muy organizado que seas, necesitarás un visado o permiso de trabajo para poder trabajar legalmente en el país que elijas. Investiga qué documentos necesitas y cuáles son los requisitos para obtenerlos. La obtención de un visado en algunos países puede ser complicada y requerir tiempo y dinero. No obstante, no te desanimes, es importante que recopiles toda la información posible para ver cuáles son tus opciones.

Compara el coste de vida con tu salario: Es fundamental tener en cuenta el aspecto económico. Aunque no sepas con exactitud cuánto ganarás al mes, debes informarte sobre la media del sector y compararla con el coste de vida. Calcula el dinero que te quedará una vez cubiertos todos los gastos mensuales (alquiler, facturas e impuestos). De nada te sirve tener un sueldo elevado si el coste de vida es muy alto y no puedes llegar a fin de mes. En un país donde se hable un idioma diferente al tuyo, ser nativo puede ser valorado en el trabajo y tu salario puede ser mayor. Además, hay países con sueldos superiores a los de tu país de origen y donde el nivel de vida no es muy diferente.

Investiga cómo encontrar trabajo y alojamiento; Si ya tienes una ciudad en mente, investiga si será fácil encontrar trabajo y alojamiento en ella. Considera cómo se desplaza la gente y cómo esto influye en tu presupuesto y expectativas. Siempre ten en cuenta el dinero que necesitarás para evitar imprevistos o sorpresas.

Considera la cantidad de tiempo libre que tendrás disponible:  Cuando vamos de vacaciones, tenemos todo el tiempo que necesitamos para explorar la ciudad y ver todo lo que nos interesa como extranjeros. Sin embargo, cuando nos mudamos a otro país, nos convertimos en ciudadanos más y tendremos obligaciones. Querrás conocer la cultura local y los lugares populares, pero tendrás que trabajar, por lo que probablemente no tendrás todo el tiempo libre que te gustaría.

Aprende sobre la cultura del país que planeas visitar: Vivir en un país no es lo mismo que visitarlo de vacaciones. Habrá facturas, impuestos y demoras en el transporte público. No todo será malo, no te preocupes, pero si te enamoraste de una ciudad en tus vacaciones, por ejemplo, deberás verla con una perspectiva más amplia.

Averigua cómo las personas locales buscan trabajo: Es importante tener en cuenta que cada cultura tiene un enfoque diferente para buscar trabajo. Algunos prefieren un enfoque formal con mucho papeleo, mientras que otros prefieren la interacción cara a cara. Investigar cómo las personas locales encuentran trabajo puede ayudarte a determinar si puedes buscar trabajo por tu cuenta desde lejos o si necesitas la ayuda de una agencia u otro método.

Aprovecha las oportunidades de establecer contactos: En la actualidad, la movilidad internacional es cada vez más común y hay muchas oportunidades para trabajar fuera de tu país. Establecer relaciones profesionales y hacer contactos te permitirá ampliar tu red a nivel global, lo que puede ser beneficioso a lo largo de tu carrera. Es posible que en el futuro encuentres nuevas oportunidades laborales gracias a los contactos que hagas ahora.

Ten un plan de contingencia: Mudarse a otra ciudad para trabajar y vivir puede no ser fácil, pero es una opción que muchas personas han tomado en los últimos años. Aunque es una buena idea, es importante tener un plan de contingencia en caso de que las cosas no salgan según lo planeado. Saber cuánto tiempo puedes sobrevivir con tus ahorros hasta encontrar un trabajo o tener un plan alternativo te brindará más seguridad. Si no tienes mucho dinero, intenta buscar trabajo desde casa. Muchas empresas hoy en día permiten que presentes tu solicitud en línea y realices entrevistas de forma remota para llegar al país con un trabajo seguro.

Y si eres de esas personas a las que les encanta viajar o les gustaría emprender proyectos en el extranjero pero crees que necesitas mejorar tu nivel de idiomas, en Kaicen Formación ofrecemos cursos gratuitos íntegramente subvencionados por el SOIB que te permitirán mejorar tus habilidades en inglés y alemán, además de obtener el título oficial correspondiente. ¡Visita nuestro apartado de cursos de idiomas e infórmate!