5 datos curiosos acerca de los inicios de la informática

Con el paso del tiempo, la tecnología ha pasado a formar parte indispensable de nuestras vidas, y ello se nota en nuestra trayectoria personal y profesional. Pero… ¿cuál ha sido la trayectoria de la informática a lo largo de los tiempos? ¿Cómo fueron sus inicios? En esta publicación, vamos a hablar sobre algunos datos curiosos y anécdotas acerca de los inicios de la informática que quizás no conozcas. ¡Empecemos!

  • El primer ordenador: El primer ordenador de la historia se llamó «ENIAC» (Electronic Numerical Integrator and Computer). Fue creado en 1945 en la Universidad de Pennsylvania y pesaba más de 27 toneladas. Podía realizar 5,000 sumas y restas por segundo, algo increíble para la época.
  • El origen del «bug»: El término «bug» se utiliza en informática para referirse a un error en el código de un programa. Pero ¿sabías que el término se originó de un insecto real? En 1947, en la Universidad de Harvard, un equipo de ingenieros encontró una polilla atrapada en los circuitos de su ordenador, causando fallos en el funcionamiento. Desde entonces, el término «bug» se utiliza para referirse a cualquier problema en un sistema informático.
  • La primera programadora: Ada Lovelace, una matemática y escritora inglesa del siglo XIX, es considerada como la primera programadora de la historia. Trabajó junto al inventor Charles Babbage en el diseño de una máquina analítica que se considera como el antecedente del ordenador moderno. Ada fue la primera en entender que esta máquina podía usarse no solo para cálculos matemáticos, sino también para crear cualquier tipo de contenido si se programaba correctamente.
  • El origen del ratón: El ratón es un dispositivo de entrada que se utiliza para controlar el movimiento del cursor en una pantalla. Fue inventado por Douglas Engelbart en 1964 y fue uno de los primeros dispositivos que permitió la interacción humano-computadora. El nombre «ratón» se debe a que el dispositivo tiene una cola que se parece a la de un ratón.
  • El primer virus informático: El primer virus informático de la historia fue creado en 1971 por un estudiante de informática llamado Bob Thomas. Este virus, llamado «Creeper», no tenía la intención de dañar los sistemas, sino que se propagaba a través de una red y mostraba un mensaje en la pantalla que decía «Soy la enredadera, atrápame si puedes». El primer programa antivirus fue creado para eliminar este virus.

Estas son solo algunas curiosidades y anécdotas interesantes acerca de los inicios de la informática. Como puedes comprobar, hasta la informática tuvo sus inicios pese a haberse convertido en un recurso tan importante para nosotros en la actualidad. Así que si eres tú quien está pensando en introducirse en este maravilloso mundo, te recordamos que tenemos abiertas nuestras inscripciones para el curso de Competencias digitales básicas, una formación íntegramente subvencionada por el SOIB. En Kaicen Formación ofrecemos una amplia oferta de cursos de formación en informática y tecnología, para que puedas convertirte en un experto en el campo y seguir construyendo la historia de la informática.