El «ghosting» en los procesos de selección y consejos para evitarlo

El fenómeno del ghosting en los procesos de selección está en aumento. Aunque hasta hace un tiempo se trataba de una práctica habitual por parte de las empresas, también son cada vez son más los candidatos que dejan de contestar a los reclutadores tras la primera llamada o entrevista. Según un informe de Indeed, el 77% de las personas contactadas por las empresas para una posible contratación en los últimos dos años no respondieron. Esta tendencia, que comenzó con las comunicaciones personales por medios telemáticos, como WhatsApp, también se ha ido extendiendo a las profesionales.

Sin embargo, es importante destacar que el ghosting no solo ocurre por parte de los candidatos, sino que también es una práctica común por parte de las empresas. De hecho, en 2019, el 76% de las compañías habían dejado de responder a alguna persona que habían descartado contratar después de valorar su candidatura, según el mismo informe de Indeed.

Es necesario tomar medidas para evitar el ghosting y asegurarse de que los procesos de selección se lleven a cabo de manera efectiva. En este sentido, desde Kaicen Formación te damos algunos consejos que puedes seguir como candidato para afrontar las entrevistas y hacer seguimiento de los procesos de selección:

  • Mantener una actitud proactiva: es importante mostrar interés y compromiso en el proceso de selección desde el primer momento. Respondiendo de manera inmediata y con cordialidad a los correos y mensajes de la empresa.
  • Hacer preguntas y clarificar dudas: durante la entrevista es importante hacer preguntas para conocer mejor la empresa y el puesto de trabajo. Además, esto demuestra interés y compromiso por parte del candidato.
  • Hacer seguimiento: después de la entrevista, es recomendable hacer seguimiento para saber el estado del proceso de selección. Se pueden enviar correos o mensajes preguntando por el estado de la selección y cuándo se sabrá el resultado.
  • Ser respetuosos: aunque la empresa no elija al candidato, es importante responder a los correos y mensajes de la empresa y mostrar respeto por el tiempo que dedicaron al proceso de selección. Si tras la entrevista, la compañía remite un correo informando de que el candidato no ha sido elegido para el puesto, nunca está de más responder agradeciendo el tiempo dedicado y mostrando disposición a participar en cualquier otro proceso en el futuro, lo que permite dejar abierta la posibilidad de poder a optar a un nuevo cargo más adelante.

En resumen, el ghosting en los procesos de selección puede ser perjudicial para los candidatos y para las empresas. Los candidatos pueden evitar el ghosting siguiendo los consejos mencionados anteriormente y mostrando compromiso e interés en el proceso de selección. Por su parte, las empresas deben tratar a los candidatos con respeto y proporcionar información clara y concreta sobre el estado del proceso de selección. Al final, en cada lado del proceso participan personas con intereses afines y objetivos comunes. Así que dar respuesta es siempre un gesto que lleva poco tiempo y que sin embargo, demuestra mucha profesionalidad.