La importancia de cuidar la salud mental en el trabajo

Según un reciente estudio publicado por Infojobs y Esade sobre el mercado laboral en España, el 27% de las personas dispuestas a abandonar su trabajo lo hace con el objetivo de proteger su salud mental, lo que representa un aumento del 4% respecto al año anterior. Esta preocupación es mayor entre los trabajadores veteranos, de 45 a 54 años, y es la segunda razón para cambiar de empleo para aquellos de 25 a 34. La preocupación por el bienestar mental ha superado a la búsqueda de un salario mayor o a la antigua idea de que mantenerse en un mismo puesto de trabajo durante el mayor tiempo posible era la única garantía de bienestar..

Burnout laboral

El desgaste profesional, también conocido como burnout, es una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó a la Clasificación Internacional de Enfermedades en 2022, aunque España todavía no la ha reconocido en su catálogo. Según el estudio, las malas condiciones laborales pueden ser una de las principales causas del síndrome de burnout, lo que incluye el exceso de carga de trabajo y la intensidad en el trabajo, así como los riesgos físicos y emocionales. En consecuencia, la salud mental es un factor importante a tener en cuenta en cualquier trabajo.

Por tanto, el cuidado de la salud mental en el trabajo es esencial para la calidad de vida y el bienestar de los empleados. Elegir un trabajo que les guste y les apasione es una de las mejores maneras de evitar el estrés y el desgaste profesional, pero además, las empresas deben tomar las medidas adecuadas para garantizar que ese bienestar se mantenga una vez que el empleado está dentro del ciclo productivo, como ofrecer un ambiente de trabajo positivo, con una buena comunicación, programas de formación y desarrollo, y un buen equilibrio entre la vida laboral y personal. Si los empleados no se sienten valorados o apreciados en su trabajo, su salud mental se verá afectada y, a largo plazo, puede haber consecuencias graves.

En definitiva, cuidar la salud mental debe ser una prioridad en cualquier trabajo. En lugar de centrarse solo en el salario, es importante que los empleados en la medida de lo posible también se centren en elegir trabajos que les hagan felices y que demuestren implicación por su su bienestar emocional y mental. De esta manera, podrán disfrutar del placer de ver el resultado final de su esfuerzo.